Carrera 46 # 14 -165 | Poblado | Medellín, Colombia

+57 (4) 4444343; Ext: 400 y 401

© 2016 - 2019 GenomaCES Biotechnologies

Clopidogrel

CUPS: 90.8.4.20

Nombre: Estudio molecular de genes específicos

Tiempo de entrega: 4 días hábiles

Es un agente antiplaquetario que en la práctica clínica es prescrito para inhibir la formación de coágulos de sangre en las arterias coronarias, periféricas y cerebrales. Además, es administrado como tratamiento estándar en casos de síndrome coronario agudo, y en pacientes que han sufrido infarto al miocardio, ataques carebrovasculares recientes o para la prevención de trombosis después de una intervención coronaria percutánea con implante de endoprótesis coronaria.

¿Qué busca la prueba?

Los cambios genéticos con mayores índices de escasa actividad enzimática responsables de la variabilidad en la respuesta al clopidogrel son: 

CYP2C19*2 (c.681G>A)

Genotipo normal

DNA

Aminoácidos

TAT TTC CCG GGA 

 Y   F   P   G

CYP2C19*17 (c.806C>T)

Genotipo normal

DNA

Aminoácidos

TCA AAG CAT CTC

No genera proteína

¿Porqué es importante realizar la prueba?

Los portadores del cambio *2 tienen menores niveles de clopidogrel como metabolito activo en sangre. La inhibición plaquetaria se ve reducida, lo que aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares. Mientras que los portadores del cambio *17 tienen mayores niveles del metabolito activo en la sangre, lo que aumenta el riego de hemorragias. 

 

La caracterización de los cambios en el gen CYP2C19 permite la identificación de los factores genéticos que inciden en la dosificación del clopidogrel.

¿Qué significan los resultados?

Paciente
Prescripción basada en el genotipo

Metabolizador ultra rápido

*1/*17 ó *17/*17

Metabolizador normal

*1/*1

Metabolizador intermedio

*1/*2

Metabolizador lento

*2/*2